División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17482
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0646
Licenciada
Natalia Camacho Monge
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA
PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN
CORREO: ncamacho@cpj.go.cr
natalia.cpj@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional
de Política Pública de la Persona Joven sobre el financiamiento de las
reuniones de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio D.E. 532-2016, en
el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre las actividades que pueden realizarse
con el 2.5% del presupuesto asignado por la Ley Nro. 8261 a la Asamblea de la Red Nacional
Consultiva de la Persona Joven; así como si es posible pagar con esos fondos los gastos de las
personas ajenas a dicha Asamblea y que asisten a las sesiones de la misma ya sea como
“observadores” o “invitados especiales” (alimentación, hospedaje, transporte, etc).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se consulta al Órgano Contralor sobre algunas interrogantes relativas al uso dado al 2.5%
del presupuesto asignado por el artículo 29 de la Ley Nro. 8261 al Consejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven, para la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias de
la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven; por cuanto aduce el
consultante que se ha venido “dando por costumbre que los asambleístas asistan a las
sesiones de la Asamblea de la Red con observadores, y solicitan se les incluya dentro de los
gastos que debe cubrir la institución para la celebració ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17308
22 de diciembre del 2016
DJ-2084
Señor
José Miguel Zeledón Calderón
Director de Aguas
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
aguas@da.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio DA-1397-2016, del 18 de octubre de 2016,
recibido en esta Contraloría el 23 de noviembre del mismo año.
Concretamente, solicita a éste órgano contralor asesoría sobre la aplicación del
"Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos" a las giras de
trabajo que realizan funcionarios de esa dependencia.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 16624-2016 (DJ-
2022) del 14 de diciembre de 2016, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente
se requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, plantear la consulta firmada
por el jerarca de la institución, esto debido a que los criterios de esta Contraloría General
son, en principio, vinculantes para toda la Administración consultante.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
mailto:aguas@da.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un pla ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17284
22 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0637
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Instituto Geodésico Nacional”, actualmente tramitado bajo el expediente
legislativo 20.074.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-173-2016 de 12 de octubre de
2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de
Creación del Instituto Geodésico Nacional”, que se tramita en el expediente N.° 20.074; y con el
propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y
Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
El presente proyecto de ley sometido a consulta, tiene como motivación de fondo sustituir el
nombre del actual Instituto Geográfico Nacional por el del Instituto Geodésico Nacional,
agregando algunas otras funciones específicas.
Siendo que, derivado de un análisis del contenido del proyecto de ley no se desprende
alguna temática atinente a las competencias de control y fiscalización de la Hacienda Pública por
parte del Órgano Contralor, se omite pronunciamiento sobre el fondo del proyecto objeto de
consulta.
No obstante lo indicado, en proyectos de ley semejantes al que se analiza, el Órgano
Contralor ha hecho la indicación respetuosa de que la Asamblea Legislativa debe valorar el
impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva proyectos de esta natur ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Organización del Estado
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17283
22 de diciembre de 2016
CGR/DJ-2082-2016
Licenciado
Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
jghernandez57@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rinde criterio en torno a prohibiciones del Alcalde y Vicealcalde
Municipales en relación con los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y
Asociaciones de Desarrollo Integral.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° AI-MN-0085-2016 del 09 de noviembre de
2016, recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del año en curso, por
medio del cual consulta sobre las restricciones aplicables a los alcaldes y vicealcaldes
cuando sean integrantes de una junta directiva en Comités Cantonales de Deportes y
Asociaciones de Desarrollo Integral.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
El gestionante solicita en su oficio de consulta se aclaren las prohibiciones
contempladas en los artículos 31 incisos b) y d), 167 todos del Código Municipal y el
artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
del alcalde y la vicealcalde municipales, respecto de los siguientes supuestos:
1. Que un alcalde o vicealcalde sea nombrado como presidente o cualquier otro
puesto de la junta directiva de una Asociación de Desarrollo Integral del mismo
cantón.
2. Que un alcalde o vicealcalde sea nombrado como miembro de la Junta Directiva
de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.
3. Que los cónyuges o parientes en línea directa o colateral hasta el tercer grado
inclusive del alcalde o vicealcalde, sean nombrados en un Comité Cantonal de
Deportes y Recreación adscrito a la misma Municipalidad.
Considera el consultante que en c ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Incompatibilidades , Conflicto de Intereses
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17355
22 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0637
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre planes de trabajo, investigación preliminar y el
presupuesto de las auditorias internas.
Mediante oficio Nro. AUOF-01-16-225 (24) de 01 de setiembre de 2016, se realizó
consulta a esta Contraloría General, la cual se sintetiza en los siguientes temas:
a) Planes de trabajo: Sobre este tema se consulta si el jerarca tiene la facultad de
obligar a la auditoria interna a incorporar algunos estudios a su plan de trabajo, si
puede establecer plazos de ejecución de esos estudios y que en caso de
discrepancia cual ente resuelve esa diferencia.
b) Investigaciones preliminares: Si el jerarca le puede encomendar a cualquier área
de la institución la realización de investigaciones preliminares, si la auditoría
interna o la administración activa debe realizar una valoración previa de costo
beneficio a fin de determinar la razonabilidad de llevar a cabo una investigación
preliminar para la recuperación de fondos públicos.
c) Sobre el presupuesto de las auditorías internas: Una vez aprobado el
presupuesto de la auditoría interna quien es el responsable de éste.
d) Directrices sobre contención de gasto: Si las directrices sobre contención del
gasto afectan a la auditoría interna, quien debe resolver el conflicto normativo
entre la Ley General de Control Interno y las directrices.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0637 2 22 de diciembre, 2016
I. Sobre la potestad consultiva de la Contraloría General de la República
La atención de lo consultado se enmarca en el ejercicio de la potestad consultiva d ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Conflictos ante la Contraloría General de la República, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
R-DCA-1044-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y cinco minutos horas del veintidós de diciembre del dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD ABSOLUTA
CONCOMITANTE interpuestas por la empresa TELEFÓNICA DE COSTA RICA TC S.A. y por
el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-988-2016 de las trece horas
con cuarenta y dos minutos del nueve de diciembre del dos mil dieciséis.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-988-2016 de las trece horas con con cuarenta y dos
minutos del nueve de diciembre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación
Administrativa rechazó de plano por extemporáneos dos recursos de objeción interpuestos por
la empresa Telefónica de Costa Rica TC S.A. y por el Instituto Costarricense de Electricidad en
contra del cartel del concurso SUTEL-BNCR No. 007-2016 promovido por el Fideicomiso de
Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.-----------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Telefónica de Costa Rica TC S.A. vía fax el
trece de diciembre del dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------
III. Que dicha resolución fue notificada al Instituto Costarricense de Electricidad vía correo
electrónico el catorce de diciembre del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------
IV. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el dieciséis
de diciembre del dos mil dieciséis, la empresa Telefónica de Costa Rica TC S.A. interpuso
diligencias de adición y aclaración e incidente de nul ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-1043-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta minutos del veintidós de diciembre del dos mil dieciséis.-
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD ABSOLUTA
CONCOMITANTE interpuestas por la empresa TELEFÓNICA DE COSTA RICA TC S.A. y por
el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-986-2016 de las trece horas
con treinta y tres minutos del nueve de diciembre del dos mil dieciséis.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-986-2016 de las trece horas con treinta y tres minutos del
nueve de diciembre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por extemporáneos dos recursos de objeción interpuestos por la empresa Telefónica
de Costa Rica TC S.A. y por el Instituto Costarricense de Electricidad en contra del cartel del
concurso SUTEL-BNCR No. 001-2016 promovido por el Fideicomiso de Gestión de los
Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.-------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Telefónica de Costa Rica TC S.A. vía fax el
trece de diciembre del dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------
III. Que dicha resolución fue notificada al Instituto Costarricense de Electricidad vía correo
electrónico el catorce de diciembre del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------
IV. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el dieciséis
de diciembre del dos mil dieciséis, la empresa Telefónica de Costa Rica TC S.A. interpuso
diligencias de adición y aclaración e incidente de nulidad absoluta concomitante en relación con
lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa e ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-1045-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas un minuto del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000001-OC, promovida por el
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA),
para el “Control de inundaciones en un tramo del Río Coto en el Asentamiento Viquillas, Rio
Claro, Región Brunca”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES
SOCIEDAD ANÓNIMA. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Que la empresa J.R. Ajima de Occidente S.A., presentó por medio de correo electrónico
recurso de apelación en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000001-OC ingresado
el ocho a las quince horas y treinta y un minutos del ocho de diciembre de dos mil dieciséis. .---
II. Que mediante el auto de las diez horas con cinco minutos del trece de diciembre del dos mil
dieciséis esta División de Contratación Administrativa procedió a solicitar a la Administración la
presentación del expediente administrativo de la licitación en comentario, el cual fue presentado
ante esta Contraloría General de la República por medio del oficio GG-1046-16 del 14 de
diciembre del año en curso. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el SENARA promovió la Licitación Pública 2016LN-
000001-OC, cuyo acto de adjudicación fue comunicado mediante publicación ...
Fecha publicación: 24/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17112
21 de diciembre del 2016.
DJ-2073-2016
Señor
Francisco Marín Monge
Representante Legal
Junta Administrativa
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio de fecha 14 de diciembre del 2016, mediante el
cual solicita criterio jurídico a esta Contraloría General en relación al mecanismo
procedente para llevar a cabo la compra de una silla con especificaciones especiales,
utilizando fondos provenientes de una donación económica, que la institución recibió por
parte del Departamento de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública.
Asimismo, indica que esta compra será para Javier Pérez Arroyo, estudiante de la
institución, quien sufre de parálisis producto de un accidente.
A su vez se informa que el CENAREC y el Programa de Equidad del Ministerio de
Educación Pública le han dado indicaciones de compra de dicha silla, por la modalidad de
proveedor único, regulado en el artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, lo cual según se indica en la consulta resulta un procedimiento contrario al
ordinario indicado en la ley y el reglamento.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contempla ...
Fecha publicación: 24/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17111
21 de diciembre del 2016.
DJ-2072-2016
Señor
Lic. Diego Pérez Zamora
Depto. Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número RHDPZ-099-2016, mediante el cual
solicita criterio jurídico a esta Contraloría General en relación con el procedimiento que se
debe seguir para contratar un auditor bajo la modalidad de suplencias, en un contrato por
un período determinado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En relación con lo anterior, el artículo 8 del reglamento indicado estipula los
requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor. Al
respecto, en sus incisos 2) y 4) indican lo siguiente:
División Jurídica
Co ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación